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Código de conducta

La acreditación de páginas web representa el compromiso de los titulares de páginas de contenido sanitario adscritos, de aceptar las reglas de conducta ética y de deontología deseables para cualquier profesional sanitario bajo el principio del respeto y cumplimiento de:

  • El Código de Deontología de la OMC y, si es el caso, el de referencia de la profesión sanitaria a la que pertenezca el profesional o profesionales sanitarios responsables de la web solicitante de acreditación y que deberá establecerse claramente en la web correspondiente y en lugar prominente.
  • De las normas establecidas por el código de conducta para Webs de contenido sanitario creado a tal efecto por el sistema de acreditación Web Sanitaria Acreditada SEAFORMEC que gestiona y aplica el Comité de Evaluación de la SEAFORMEC.

El código de conducta se basa en los siguientes artículos:

1. Acreditación

  • Para obtener la Acreditación Web Sanitaria Acreditada SEAFORMEC es requisito indispensable que los responsables sanitarios y las instituciones promotoras de una web de contenido sanitario comuniquen previamente su voluntad de ser acreditados, aceptando las condiciones de acreditación del sistema.
  • El sello Web Sanitaria Acreditada SEAFORMEC se otorgará por un periodo de un año renovable indefinidamente siempre y cuando se sigan adaptando a las normas establecidas por la cual se realizarán revisiones periódicas de las mismas.
  • El proceso de acreditación y las revisiones periódicas tendrán el coste que se indique en la Web http://acreditacionseaformec.cgcom.es, en el apartado dedicado a la solicitud de acreditación de Webs, que las instituciones promotoras de la Web deberán satisfacer antes de que se inicie el proceso de acreditación.

2. Identificación

  • La titularidad (institución, médico colegiado o profesional de la salud responsable) haciendo constar en el caso de que se vean afectadas por los requirimientos de la Ley de la Sociedad de la Información (LSSI) los datos correspondientes a la colegiación, titulación profesional, especialidad si la posee, actividad profesional, NIF/CIF y Registro mercantil, y si es posible un pequeño currículum).
  • En el caso de que se realice cualquier forma de consulta virtual será necesaria la identificación con lo datos comentados de todos los profesionales que formen parte del equipo.
  • Datos sobre el servidor en el que se encuentra la web: nombre del servidor y país de origen.
  • Dirección y e-mail de contacto de forma clara y en lugar prominente en la web, recomendándose que esté situado en la página principal. Este e-mail debe permitir a los visitantes solicitar información o aclaraciones sobre cualquier tema relacionado con la web.
  • Siempre será necesario poner la fecha de publicación o actualización de la web ya que aunque no indica con certeza si las informaciones específicas contenidas están al dia, sí que indica una actualización general. Es recomendable que conste en la home preferiblemente.
  • Será necesario crear un apartado de tipo “Objetivos” en el que se especifiquen qué tipo de información se está ofreciendo aclarando a quién va dirigida la web.

3. Contenidos

  • El contenido será responsabilidad del titular o titulares de la página. Por ello, es imprescindible que se haga constar de manera expresa el autor/es así como las citas bibliográficas que hayan documentado el trabajo, indicando la fecha de creación y la de actualización en su caso.
  • En referencia al contenido procedente de otras fuentes informativas, será requisito imprescindible citar la titularidad (nombre de la entidad por ej.) y la dirección de Internet de la entidad o documento que se cita.
  • Es necesario especificar siempre un aviso sobre el hecho de que cualquier decisión sobre la salud propia o de persona cercana en base a la información sanitaria contenida en la web ha de ser consultada previamente con su médico
  • La información publicitaria situada en cualquier parte de la web será claramente identificable de forma diferenciada del resto de contenidos de la web, ya sea por su colocación en la web, con líneas o espacios de separación, con banners, etc. (ver punto 7).

4. Usabilidad y Accesibilidad

  • La web tiene que tener una estructura que permita el acceso de forma clara a las diferentes secciones y partes así como a webs externas, no dando lugar a posibles confusiones sobre la identidad y origen del material al que se accede.
  • Respecto a los enlaces presentes en la web y que lleven a webs externas, se tiene que especificar a que web se accederá. Siempre que sea posible será muy recomendable la existencia de un comentario sobre la web a la que se acceda.
  • En el caso de que algún enlace interno de la web nos lleve a otra sección que forme parte de la misma web pero que tenga un dominio propio se considerará que se tracta de otra web diferente y por lo tanto la acreditación de ésta estaría sometida a una nueva solicitud y proceso de acreditación.
  • De forma general, deberá regirse por las recomendaciones de la Web Accesibility Initiative (WAI) para incorporar como mínimo un nivel de accesibilidad mínimo tipo A, y será recomendable incorporar de forma progresiva las que corresponden a los niveles AA y AAA de estas recomendaciones.

5. Confidencialidad

De acuerdo con las Normas de Ética Médica vigentes, así como las leyes de protección de datos personales vigentes en el Estado Español, las Webs Acreditadas aceptan el principio de confidencialidad y secreto en todo aquello que haga referencia a los datos y a la información que los pacientes envien o se discutan profesionalmente, a través de cualquier canal de comunicación disponible en la red, explicitando este aspecto en todos aquellos formularios de los que se haga uso. En la web tendrá que constar de forma expresa:

  • En todos aquellos apartados que se solicite alguna información personal (nombre, e-mail, DNI, profesión, datos clínicos, etc) sobre el usuario es necesario poner un aviso expreso del uso que se realizará de estos datos.
  • Ante un uso comercial es necesario solicitar permiso expreso para hacerlo, especificando a qué entidades se cederá.
  • Debe dotarse a los usuarios registrados de capacidad para modificar o eliminar permanentemente los datos facilitados a la web.
  • En el momento en el que se realiza el envío de algún tipo de datos del usuario a través de la web se tiene que especificar si se está utilizando algún sistema seguro para el tratamiento de datos y cuál es.

6. Control y validación

  • Las webs a las que se otorgue el sello Web Sanitaria Acreditada SEAFORMEC se indexarán en el apartado de páginas electrónicas acreditadas de Webs Acreditadas. Al mismo tiempo, las páginas principales de éstas, están obligadas a ubicar el sello en lugar preeminente.
  • A través de este Sello se tendrá acceso a un e-mail de control dirigido a la Comisión de Evaluación para que cualquier usuario que desee confirmar la autenticidad o validez de la acreditación, obtener más información o efectuar alguna denuncia ante el incumplimiento de alguna de las clausulas del sello Web Sanitaria Acreditada SEAFORMEC pueda hacerlo.

7. Publicidad y otras fuentes de financiación

  • Es requisito imprescindible que el contenido publicitario, en cualquier formato y que esté incluido en las webs se distinga notoriamente respecto al contenido informativo, ya sea a través de las aplicaciones publicitarias adaptadas por este medio electrónico de forma general, como banners fijos y móviles, o especificándolo cuando pueda presentarse en forma de noticia o de otra forma que pudiera crear confusiones o dudas en cuanto a que esta información és publicitaria y no de contenidos.
  • Será necesario especificar si la web solicitante está patrocinada o se financia total o parcialmente a través de un espónsor o no, y deberá especificar la fuente con claridad sometiéndose a las directrices de la LSSI y Directivas Europeas al respecto.

8. Consulta virtual

En base a la reglamentación de la Comisión Deontológica de cada profesión y las recomendaciones del código de conducta sobre la consulta virtual, ésta deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aclarar explícitamente que la identificación del profesional que realiza la consulta virtual es siempre necesaria.
  • Introducir un apartado que haga referencia expresa a la telemedicina (imagen y sonido) como forma de consulta virtual con sus ventajas y limitaciones.
  • Introducir un apartado en el que se hagan las consideraciones pertinentes respecto al uso del chat.

9. Incumplimiento y responsabilidades

Ante el incumplimiento de alguna de estas normas, se establecerá un sistema regulador por el Comité de Evaluación por el cual se reserva el derecho de retirar el sello OMC Acredita otorgado a la web correspondiente, independientemente de las responsabilidades que de acuerdo con la normativa vigente se pudieran derivar de este incumplimiento.