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Recomendaciones de navegación

Aspectos generales

  • Identificar a los responsables/propietarios de la de la web: es importante que en la página web conste quién es el responsable o la Institución propietaria de la web.
  • Identificar un e-mail o datos de contacto: es importante que la web disponga de la información necesaria para poder ponerse en contacto con los responsables.
  • Identificar sellos de calidad: la presencia de sellos de calidad puede indicar que la web se autoimpone determinados estándares o códigos de calidad (más información en Enlaces de interés).
  • Leer los avisos legales: la web tiene que disponer de un aviso legal en el que se especifiquen:
    • Las condiciones de uso de la web.
    • Los datos de contacto y de filiación de los propietarios de la web.
    • El uso, medidas de seguridad y mantenimineto de bases de datos con datos de los usuarios.
    • El cumplimiento, si cabe, de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

Calidad de los contenidos

  • Identificar a los autores de los contenidos: ante un contenido es importante disponer de información sobre los responsables de su creación y mantenimiento. Es igualmente interesante disponer de un currículum de éstos.
  • Verificar la fecha de creación o modificación de los contenidos: valorar si los contenidos están suficientemente actualizados. Contenidos antiguos pueden ser obsoletos y, por lo tanto, llevar a errores o confusión.
  • Disponer de las fuentes en las que se han basado los autores para crear los contenidos de la web: además de la fecha de creación y modificación de los contenidos, es importante que en cada contenido se especifique la bibliografía en las que se han basado los autores para su creación.
  • Separación clara entre contenidos editoriales y contenidos comerciales o propaganda: la web tiene que especificar qué contenidos son de creación propia y qué contenidos corresponden a fines comerciales o propaganda si los hubiese.

Privacidad de los datos de los usuarios

  • Disoner de información en los formularios para introducir datos personales: en los formularios que recaban información sobre los usuarios debe especificarse el uso que se va a hacer de los mismos, el cumplimiento de la LOPD en cuanto a los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos introducidos.
  • Vigilar la información facilitada en foros abiertos y chats: en el caso de que la web disponga de foros, bogs, chats o cualquier otra forma de omunicación pública y no privada, evitar facilitar datos que permitan la identificación del usuario.

Relación médico-paciente en webs que ofrecen servicios sanitarios

  • Disponer de reglas claras y acordadas por ambas partes: la web debe poner a disposición del usuario as reglas claras de relación médico paciente en cuanto a:
    • Que ambas partes dispongan de información completa sobre la filiación de la otra.
    • Qué medio de comunicación se utiizará. En el caso de correo electrónico, establecer una única cuenta de correo por ambas partes para la comunicación, usando también la notificación de recepción de mensajes.
    • El tiempo de espera de respuesta entre los mensajes de la comunicación.
    • Que la información que se derive de la comunicación pase a formar parte de la historia clínica del usuario y, por lo tanto, quede sometida a la legislación que la afecta.
  • No usar en caso de urgencia: no se debe usar este canal de comunicación en casos de urgencia.